Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de escritura científica en la formación doctoral: una aproximación narrativa

Marisol Rey Castillo

  • español

    El desarrollo de competencias investigativas es uno de los elementos fundamentales de la formación doctoral. La escritura de textos científicos es uno de los aspectos del desarrollo de dichas competencias. Los programas de doctorado crean acciones para el desarrollo de la escritura científica, como se ha documentado en diversos trabajos, en mayor medida desde la óptica de profesores y tutores. Sin embargo, poco se ha indagado sobre este proceso desde la mirada de los estudiantes. El presente estudio ofrece hallazgos a partir de la narrativa de dos estudiantes en proceso de formación doctoral, quienes relatan la experiencia de escritura y publicación de uno de sus artículos durante sus estudios, como parte de la formación en investigación. Como resultados principales destacan la investigación documental como estrategia importante para iniciar en la escritura científica, el acompañamiento de los coautores, la dificultad al escribir algunas secciones, el cuidado en el proceso editorial para lograr la publicación y la relevancia de la producción escrita como acto de construcción de conocimiento útil para los demás.

  • English

    The development of research competencies is the center of doctoral education. Writing scientific texts is one of the aspects of the development of these competences. This involves not only the linguistic aspects of writing, but also the process of publishing in a scientific journal. During doctoral education, students learn about these processes, based on different activities or tasks, generally guided by their advisors and tutors. This study aimed to identify the strategies used by doctoral students in the writing and publishing processes of a scientific article, and what this meant for them in their doctoral education process. The methodology was case study, using the narrative qualitative approach, in which two doctoral students reported the experience of writing and publishing one of their articles. The main results highlight that documentary research stands out as an important strategy to start in scientific writing, as well as the accompaniment of thesis tutors, not only as literacy brokers but also as co-authors. Other aspects, like the editorial process to achieve publication, the relevance of written production as an act of construction of useful knowledge for others, and the assessment that is given to the process as an essential part in the training of doctors, were also important.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus