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La ‘Donna angelicata’ o la deshumanización de la mujer: Aproximación al concepto de musa en el Dolce Stil Novo

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Grupo de investigación HUM725, Departamento de Filología,Universidad de Cádiz
  • Localización: Raudem: Revista de estudios de las mujeres, ISSN-e 2340-9630, Nº. 9, 2021, págs. 162-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los albores del Humanismo, ya desde el “otoño de la Edad Media”, se diseña un concepto de musa cuya lectura es fuente de perfección, símbolo de belleza suprema e inalcanzable para el artista y causa de su sufrimiento constante. La imagen exterior se corresponde con un ideal de mujer espiritualizada al extremo, paradójicamente víctima de una divinización que la aparta definitivamente de cualquier dimensión humana. Este trabajo reflexiona sobre los inconvenientes de ser “musa” en la transición de la Baja Edad Media al Renacimiento, centrándose en el corpus de la escuela poética del Dolce Stil Novo.

    • English

      At the dawn of Humanism, as early as the "waning of the Middle Ages", a new concept of muse is formulated as source of perfection and symbol of supreme beauty — so much so, that it is unattainable by artists, causing them constant suffering. The external image that develops is that of a woman spiritualized to the extreme, victim of a deification that removes her from any human dimension, which is in itself paradoxical. In this paper I examine the drawbacks of being a "muse" during the transition from the late Middle Ages to the Renaissance, focusing on the texts of the poetical school of the Dolce Stil Novo.


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