Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos emergentes en las comunidades de aprendizaje.: Tejuendo una autoetnografía desde los saberes locales en la sororidad

    1. [1] Universidad Autónoma de Nayarit

      Universidad Autónoma de Nayarit

      México

  • Localización: Raudem: Revista de estudios de las mujeres, ISSN-e 2340-9630, Nº. 9, 2021, págs. 234-242
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo se articula desde la metodología de la autoetnografía, como marco a través del cual, la experiencia personal cobra protagonismo y facilita el acto de reflexión, sentido y significado en los procesos investigativos de giro narrativo. El trabajo contempla la parte teórica y metodológica de esta modalidad cualitativa de hacer investigación, y su contribución en la trasformación social, ya que parte de lo personal a lo político - lo cual se explicará también en el desarrollo de este escrito - y se destacará la importancia de escribir textos que generen posibilidades dialógicas. Así también, además de presentar la riqueza que dan los relatos personales del investigador con relación a sus emociones, pensamientos y vinculación íntima que se crea con lo que se investiga, en este  documento deseo exponer mi propia historicidad con respecto al tema de la SORORIDAD y mis aprendizajes que emergieron y siguen emergiendo en el día a día, con mis compañeras universitarias, y que me han proporcionado una riqueza pedagógica invaluable, no sólo al dar voz a sus propias experiencias, sino al permitir la apertura al diálogo colaborativo y cogenerativo de nuevas historias que nutren la sororidad en la universidad. Esta es pues una manera de honrar sus saberes, y honrar la influencia de ellos en la auto reflexión y transformación personal.

    • English

      The following paper is articulated from the methodology of self-ethnography, as a framework through which personal experience becomes a protagonist and facilitates the act of reflection, meaning and meaning in the investigative processes of narrative turn. The work envisages the theoretical and methodological part of this qualitative modality of doing research, and its contribution in the social transformation, since part of the personal towards the political-which will be explained also in the development of this writing-and is It will emphasize the importance of writing texts that generate dialogical possibilities. Also, in addition to presenting the wealth given by the personal accounts of the researcher in relation to his emotions, thoughts and intimate relationship that is created with what is investigated, in this document I want to expose my own historicity with respect to the topic of Sorority and my learning that emerged and continue to emerge in the day to day, with my college classmates, and that have provided me with an invaluable pedagogical richness, not only by giving voice to their own experiences, but by allowing openness to dialogue Collaborative and Co-generative of new stories that nourish the sorority in the university. This is thus a way of honoring their knowledge and honoring their influence in self-reflection and personal transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno