Salamanca, España
La literatura y las artes plásticas son dos herramientas útiles para desarrollar la capacidad lectora y visual del alumnado a partir de creaciones propias y/o ajenas. Desde esta premisa, existe una búsqueda e implementación de metodologías que favorezcan la motivación y, desde aquí, el progreso de la com-prensión lectora y visual dando cabida a la expresión propia de las emociones. A través de metodologías interdisciplinares, se implementa en el alumnado de altas capacidades un proyecto que conecta arte, matemáticas y literatura. Esta investigación ofrece un trabajo interdisciplinar, en etapas de Tercer Ciclo de Educación Primaria, donde el álbum ilustrado es la herramienta para trabajar la comprensión y las emociones. Como se demuestra el alumnado ha sido capaz de leer y descifrar códigos a través del lenguaje artístico, lingüístico y matemático y, a su vez, le ha servido como lenguajes útiles para expresar sus propias emociones, y en este caso en particular sus miedos.
Literature and visual arts are useful tools for developing students’ reading and visual comprehension when they create their own works. On this basis, there is a search and implementation of methodologies that trigger motivation and, therefore, develop the reading and visual abilities to express our own emo-tions. We set up a project using interdisciplinary methodologies for high-achieving students, which con-nects art, maths and literature. This research project proposes an interdisciplinary work for the Third Period of Primary Education using an illustrated album as the means to work on comprehension and emotions. As shown, students learn to read and code using the language of art, literature, and mathe-matics, and at the same time, it has served as languages to express their own emotions and, in particular, their apprehension.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados