Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de creación plástica en la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria: Metodologías prácticas para la reflexión en Educación Artística

    1. [1] Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Localización: Observar, Nº. 14, 2020, págs. 63-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Visual Creative Process in Training for Nursery and Primary School Teachers: Practical Methodologies for Reflecting on Art Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de técnicas o materiales plásticos en las etapas de Educación Infantil y Primaria se vincula habitualmente a la ejecución de manualidades o productos visuales estéticos pero carentes de contenido pedagógico. En este trabajo se muestra una metodología teórico-práctica llevada a ca-bo con el alumnado del Grado de Educación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), con el fin de que comprendan el proceso creativo con técnicas plásticas como un recurso didáctico y un medio de la Educación Artística con el que fomentar el pensamiento crítico. Las valoraciones de los participantes muestran que esta experiencia no solo ha favorecido un aprendizaje significativo sobre el uso de técnicas plásticas en el contexto educativo, sino que ha supuesto una oportunidadpara desarrollar nuevas competencias como docentes y les ha permitido comprender otros mode-los actuales de Educación Artística.

    • English

      The use of visual art techniques and materials in Nursery and Primary schools tends to consist of craftwork or visual products that have aesthetic value but lack pedagogical content. This paper describes a theoretical and practical methodology, carried out with students on the Primary Educa-tion Degree at the University of the Basque Country, which aimed to ensure that students under-stood the creative process involved in the use of Visual Art techniques as a teaching resource and as a form of Art Education for promoting critical thinking. According to the participants, this experi-ence not only provided them with meaningful learning in the use of visual art techniques in educa-tion, but also gave them an opportunity to develop new skills as teachers and an overview of the different models currently in use in Art Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno