Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relatos para la vida: Una propuesta pedagógica que nos permite recordar, soñar e imaginar

Felipe Bernal, Juan David Cáceres Pinzón

  • español

    Los espacios educativos en los que transitan las prácticas pedagógicas en la actualidad son abordados de tal forma en que el conocimiento racional se impone sobre los lugares sensitivos, pasando por alto otros caminos y posibilidades hacia la construcción de diversos saberes. En ese sentido, el artículo aborda la relación entre la memoria, las identidades y los sueños de jóvenes estudiantes del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera de Neiva y cuatro poetas que residen en el departamento del Huila, Colombia. Tomando como referentes algunos elementos de la Investigación Acción Participativa y la Educación Popular, como su carácter emancipatorio, el uso de metodologías participativas y la sistematización, se elaboró un dispositivo didáctico en el que a partir de los relatos de vida de los poetas y las experiencias vitales de los estudiantes, estos últimos imaginaran su futuro, tomando como referencia los sentidos simbólicos que tienen sobre sí mismos y sobre sus territorios. Este trabajo nos llevó a concluir que las políticas educativas en el país le apuestan a la imposición de proyectos de vida basados en los intereses del sistema económico y cultural hegemónico y por ello es un eje transversal en las Instituciones Educativas. Sin embargo, esa propuesta desconoce las realidades, los sueños e imaginación de los jóvenes, atentando así contra sus vidas y por ello, la apuesta de la academia debe consistir en la reivindicación de una educación sensitiva que se reconozca como dadora de esperanzas para la búsqueda de una vida digna.

  • English

    The educational spaces in which pedagogical practices currently pass approach that rational knowledge is imposed on the sensitive, overlooking other paths and possibilities towards the diverse knowledge construction. In this sense, the article addresses the relationship between young students' memory, identities, and dreams of the Tomás Cipriano de Mosquera School in Neiva and four poets who reside in Huila, Colombia, Taking as references some elements of  Participatory Action Research and Popular Education, such as its emancipatory character, the use of participatory methodologies and systematization, a didactic device elaborated, based on the poets' life stories and the students' life experiences, trying to imagine their future, taking as reference the symbolic meanings they have about themselves and their territories. This work led us to conclude that educational policies in the country bet on the imposition of life projects based on the interests of the hegemonic economy and cultural system, consequently, it is a transversal axis in the Educational settings, however, that proposal ignores the realities, dreams, and imagination of young people, threatening against their own lives therefore, the aim of the academy must consist in the vindication of a sensitive education that recognizes itself as a giver of hope for the search of a dignified life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus