Madrid, España
Sangolqui, Ecuador
La tiflotecnología es el conjunto de herramientas que proporcionan soluciones a los problemas específicos de los ciegos. Uno de estos problemas es la incapacidad de observar, comprender y aprender la disposición de los obstáculos de una sala desde un único punto de observación. En el presente artículo se presenta una interfaz de realidad aumentada, integrada en un video juego de realidad virtual que permite a los ciegos dirigir su atención a lugares distantes. Se ha observado el comportamiento de un grupo de ciegos al usar esta interfaz de exploración distante y se ha comparado con el método de exploración de proximidad. Se han estudiado las diferencias que resultan de usar uno u otro mecanismo de exploración sobre el esfuerzo durante la exploración y la calidad y utilidad de los mapas cognitivos resultantes. Los resultados muestran que la interfaz de exploración distante propuesta reduce el esfuerzo al que se ven sometidos los ciegos durante la exploración sin introducir ningún efecto negativo ni en la calidad ni en la utilidad de sus mapas cognitivos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados