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Resumen de Inclusión de la osteogénesis imperfecta en el ámbito escolar. Fisioterapia y educación física.

María Sanmartín Xifre, Raúl Fernández Peñarroya, Mónica Ferrer Gracia, Laura María Cuadra Giménez, María de las Mercedes Díez Angulo, Alaitz Saiz Ferrer

  • español

    La osteogénesis imperfecta (OI) es un trastorno genético caracterizado, en la mayoría de los casos, por una alteración en la formación de colágeno, lo que le confiere una mayor fragilidad ósea y riesgo de fracturas (por lo que también lo denominamos enfermedad de los huesos de cristal). Con una incidencia estimada entre 1/15 000 y 1/20 000 recién nacidos, está considerada dentro del grupo de las enfermedades raras.

    Esta patología hace que la inclusión de estos alumnos con discapacidad en el ámbito escolar sea difícil y que no participen en las clases de educación física ni con adaptación ni sin ella.

    Existen investigaciones que confirman que el aprendizaje cooperativo aplicado a las clases de educación física incrementa la inclusión del alumnado con discapacidad entre sus compañeros y la motivación de dicho alumnado a ser partícipe.

  • English

    Osteogénesis imperfecta (OI) is a genetic disorder characterized, in most cases, by an alteration in the formation of collagen, which leads to increased bone fragility and risk of fractures (which is why it has also been called brittle bone disease). With an estimated incidence between 1/15 000 and 1/20 000 newborns, it is considered to be a rare disease.

    This pathology makes the inclusion of these disabled students in the school environment difficult and they do not participate in physical education classes either with or without adaptation.

    There is research that confirms that cooperative learning applied to physical education classes increases the inclusion of students with disabilities among their peers and the motivation of these students to participate.


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