Laura Pilar Paterna Valenzuela, María Eugenia Rodríguez Capote, Francisca Javiera González Rivera, Irene Nivela Herrero, Shannon Amy Rogers Paniza, Elodia Armanda Fernández Pedrosa
Introducción: las lesiones medulares son daños sufridos en la médula espinal, ya sea por traumatismo o degeneración. Constituyen una de las deficiencias que mayor impacto biopsicosocial generan. Son de rara frecuencia en edades pediátricas, y de gran relevancia debido a las importantes secuelas y a las estancias hospitalarias prolongadas. Esto provoca que los niños experimenten un peor funcionamiento escolar, social y emocional, además de estrés en el sistema familiar.
Objetivo: realizar una revisión bibliográfica narrativa acerca de la literatura científica disponible sobre las lesiones medulares en edades pediátricas.
Metodología: se lleva a cabo una revisión narrativa por medio de la realización de una búsqueda bibliográfica retrospectiva en las principales bases de datos científicas: DIALNET, IBECS, PUBMED, MEDLINE, SCIELO Y TESEO. Para ello, se utilizan las palabras clave “médula espinal”, “traumatismos de la médula espinal”, “pediatría” y “cuidados de enfermería”. A todo ello se añadieron documentos extraídos de la búsqueda manual y otras páginas web de relevancia.
Desarrollo: en base a los 17 artículos seleccionados y el resto de la bibliografía consultada, se establecen cuatro categorías para exponer la información: limitaciones en la participación y disfrute en niños con lesión en la médula espinal, impacto psicológico de la lesión medular en niños y adolescentes, crecimiento psicológico positivo en personas con lesiones medulares en su infancia y dinámica y sentimientos familiares.
Conclusiones: El papel de la Enfermería en los lesionados medulares debe dirigirse hacia la atención del lesionado y sus familiares. Dicha actuación ha de contemplarse como un proceso holístico, interdisciplinario, coordinado y adaptado a las necesidades del paciente.
Introduction: spinal cord injuries are damage suffered in the spinal cord, either trauma or degeneration. It constitutes one of the failures that most biopsicosocial impact produced. In spite of the strange frequency in pediatrics, it’s of great relevance due to the important result and the long hospital stances. This causes children to experience a worse scholar, social and emotional working, among the stress in the family system.
Objective: making a bibliographic narrative revisión relating to the scientist literatura available about pediatric spinal cord injuries.
Methods: a bibliographic revisión is carried out by the attainment of a retrospective bibliographic research in the main scientist databases: DIALNET, IBECS, PUBMED, MEDLINE, SCIELO Y TESEO. To this, the key words “spinal cord”, “spinal cord injury”, “pediatrics” and “nursing care” are been used. To all this, it’s added documents extracted of the manual search and others webs of relevance.
Development: based on the 17 articles selected and the rest of the bibliography checked, is established four categories to expound the information: limitation in participation and enjoyment in children with spinal cord injuries, psychological impact to the spinal cord injury in children and teenager, psychological positive growth in people with spinal cord injuries in his childhood and families feelings and dynamics.
Conclusion: Nurse roles in people with spinal cords must connect to the assistance of the injured and his family. This actuation has taken the holistic process, interdisciplinary, coordinated and adapted to the patient’s necessity into account.
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