Introducción: el acelerado desarrollo tecnológico actual ha permitido el surgimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales han influido marcadamente en diversas esferas de la sociedad, incluida la salud, donde van a tener implicaciones en el proceso de enseñanza. Objetivo: confeccionar un Sitio Web que relaciona la Medicina y la Estomatología desde el punto de vista de la atención integral al paciente, como fuente bibliográfica para estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas, de octubre de 2015 a abril de 2016. Se utilizaron como herramientas los programas Wordpress 4.3, Microsoft Office Professional Plus 2010. Para el diagnóstico de necesidades de aprendizaje se tuvo una población de 550 estudiantes (Medicina y Estomatología). Para la valoración se tuvo en cuenta el criterio de 5 especialistas en Medicina, Estomatología e Informática. Se trabajó con una muestra de 40 estudiantes de ambas carreras, donde se midió el nivel del conocimiento sobre la temática a través de la aplicación de una encuesta antes y después de utilizar el producto. Resultados: predominó un bajo nivel del conocimiento en las variables estudiadas durante el diagnóstico de necesidades. Las valoraciones del producto por los especialistas y los usuarios fueron positivas. Se obtuvo un cambio significativo del nivel de conocimiento en los usuarios durante su comprobación. Conclusiones: se confeccionó un Sitio Web que relaciona la Medicina y la Estomatología desde el punto de vista de la atención integral al paciente, como fuente bibliográfica para estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Fue valorado de acuerdo a la opinión de especialistas y usuarios demostrando su efectividad a través de la puesta en práctica.
Introduction: the current accelerated technological development has allowed the emergence of Information and Communication Technologies, which have had a marked influence on various spheres of society, including health, where they will have implications in the teaching process. Objective: to create a Web Site that relates Medicine and Stomatology from the point of view of comprehensive patient care, as a bibliographic source for students of the University of Medical Sciences of Las Tunas. Methods: a technological development investigation was carried out in the Faculty of Medical Sciences of Las Tunas, from October 2015 to April 2016. The Wordpress 4.3, Microsoft Office Professional Plus 2010 programs were used as tools. For the diagnosis of learning needs there was a population of 550 students (Medicine and Stomatology). For the assessment, the criteria of 5 specialists in Medicine, Stomatology and Informatics were taken into account. We worked with a sample of 40 students from both careers, where the level of knowledge on the subject was measured through the application of a survey before and after using the product. Results: a low level of knowledge prevailed in the variables studied during the needs diagnosis. The product evaluations by specialists and users were positive. A significant change in the level of knowledge in the users was obtained during its verification. Conclusions: a Web Site was made that relates Medicine and Stomatology from the point of view of comprehensive patient care, as a bibliographic source for students of the University of Medical Sciences of Las Tunas. It was evaluated according to the opinion of specialists and users, demonstrating its effectiveness through implementation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados