Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Familias vs. youtubers e instagrammers. Adaptación del Alabama Parenting Questionnaire a la e la e-parentalidad en una muestra piloto

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 39, Nº 2, 2021, págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Families vs. Instagrammers and YouTubers: Adaptation of the Alabama Parenting Questionnaire to e-parenting in a pilot sample
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La familia se enfrenta a pautas de crianza en una sociedad globalizada, líquida y multipantalla. El Alabama Parenting Questionnaire (APQ) es uno de los instrumentos más utilizados internacionalmente para evaluar prácticas parentales y ha sido traducido a más de nueve idiomas. Este artículo describe el proceso de diseño, validación y aplicación de la adaptación de dicho cuestionario a una nueva parentalidad que desarrollan las familias en relación con los contenidos digitales transmitidos a los menores por parte de youtubers, instagrammers e influencers. Los participantes fueron cincuenta y una familias españolas. La metodología utilizada, de carácter cuantitativo, contempla la validez del contenido del cuestionario, así como la fiabilidad y validación del mismo a través del análisis de los ítems, las correlaciones de estos y el análisis factorial exploratorio global y de cada una de las escalas que lo integran (implicación parental, crianza positiva, pobre supervisión, disciplina inconsistente, disciplina apropiada y disciplina severa). Los resultados arrojan una estructura factorial acorde con el modelo teórico y el propuesto en otras investigaciones. La fiabilidad total del nuevo cuestionario muestra un alfa de Cronbach de .897. Por lo tanto, se presenta un nuevo instrumento válido y fiable que recoge con precisión los datos sobre las variables que integran la e-parentalidad.

    • English

      The contemporary family must face new patterns of upbringing in a globalized, liquid, multi-screen socie-ty. The Alabama Parenting Questionnaire is one of the most widely used tools internationally to evaluate parenting practices and has been translated into over 9 languages. This article describes the process of design, validation and application of the adaptation of this questionnaire to a new parentality carried out by families in relation to the di-gital content transmitted to children by YouTubers, Instagrammers and influencers. The participants were 51 Spanish families. The methodology used was of a quantitative nature. The study examines the validity of the content of the questionnaire, as well as its reliability and validation. This is accomplished through an analysis of the items and their correlations as well as both a global exploratory factorial analysis and an analysis of each of the scales that make it up (parental involvement, positive upbringing, poor supervision, inconsistent discipline, appropriate discipli-ne and severe discipline). The results show a factorial structure in accordance with the theoretical model and the one proposed by other researchers. The total reliability of the new questionnaire shows a Cronbach’s Alpha of .897. Therefore, a new valid and reliable instrument is presented, one that accurately collects data on the variables that make up e-parenting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno