Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional, autoconcepto y práctica de actividad física en estudiantes universitarios

María Sánchez Zafra, Javier Cachón Zagalaz, D. Sanabrias Moreno, Amador Jesús Lara Sánchez, D. Shmatkov, María Luisa Zagalaz Sánchez

  • español

    El objetivo del presente trabajo es analizar los niveles de autoconcepto e inteligencia emocional en estudiantes universitarios, comparando los resultados entre sí y con las variables de género y práctica de actividad física. Para ello, se han utilizado la escala Autoconcepto Forma 5 y la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales, además de algunas preguntas de carácter personal para conocer el sexo y la práctica de actividad física. Los resultados muestran las mujeres tienen una mayor atención y autoconcepto académico, y los varones una mayor reparación y autoconcepto físico. Los sujetos que practican actividad física presentan valores más altos en reparación, en el autoconcepto social y físico respecto a los no practicantes. Por otro lado, existe una correlación positiva entre los factores de la inteligencia emocional y las dimensiones del autoconcepto. Por último, los tres factores de la inteligencia emocional son predictores del autoconcepto académico, la reparación y claridad predicen el autoconcepto social y, añadiendo la variable edad, predicen también el físico.

  • English

    The aim of this study is to analyse the levels of self-concept and emotional intelligence in university students, comparing the results with each other and with the variables of gender and physical activity practice. For this purpose, the Forma 5 Self-Concept Scale and the Trait Scale of Meta-Awareness of Emotional States were used, as well as some personal questions to determine gender and physical activity practice. The results show that females have a higher attention and academic self-concept, and males have a higher repair and physical self-concept.  Subjects who practice physical activity have higher values in repair, social and physical self-concept than those who do not practice physical activity. On the other hand, there is a positive correlation between the factors of emotional intelligence and the dimensions of self-concept. Finally, the three factors of emotional intelligence are predictors of academic self-concept, repair and clarity predict social self-concept and, adding the age variable, they also predict physical self-concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus