Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Executive functions, fitness and body composition according to the type of pedagogy experienced by middle-school students

Adrián Fernández Hernández, Pedro Javier Conesa Cervera, N. Belando Pedreño, D.N Ardoy, Alfonso Valero Valenzuela

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre algunas de las funciones ejecutivas y la condición física, así como su nivel de desarrollo en estudiantes de Educación Primaria que recibieron pedagogía activa (GPA) durante 24 semanas, frente a otros estudiantes que recibieron una enseñanza convencional (GC). Los participantes fueron 70 alumnos de 8 a 11 años (M = 9.2; DT = 1.01). Tras analizar la posible relación entre las variables que formaban parte del estudio, se obtuvieron resultados significativos para la fluidez verbal semántica junto con la composición corporal (FVS y CC.Peso = 0.018 < 0.01; FVS y CC.IMC= 0.008 < 0.01). En cuanto a las posibles diferencias entre ambos grupos (GPA = 25; GC = 45 alumnos) se hallaron valores significativamente más altos en las funciones ejecutivas a favor del GPA (FVF p < 0.05 y FVS p < 0.05). No se encontraron diferencias significativas en ninguna de las variables de condición física. Por tanto, los alumnos que recibieron una pedagogía activa presentaron un mejor desarrollo de las funciones ejecutivas en comparación con aquellos que recibieron una enseñanza más convencional. Se sugieren intervenciones con pedagogías activas más prolongadas en el tiempo, en diferentes etapas (Educación Primaria y Secundaria) conociendo los niveles de partida de los grupos para establecer posibles relaciones causales. Igualmente, puede ser interesante comparar datos en función del género.

  • English

    The present study aimed to know the relationship between some executive functions and physical condition, as well as their level of development in Primary Education students who received active pedagogy (GPA) for 24 weeks, compared to other students who received a more conventional education (GC). The participants were 70 students from 8 to 11 years old (M = 9.2; SD = 1.01). After analyzing the possible relationship between the variables that were part of the study, significant results were obtained for verbal semantic fluency along with body composition (SF and CC.Weight = 0.018 < 0.01; SF and CC.BMI = 0.008 < 0.01). Regarding the possible differences between the two groups (GPA = 25; GC = 45 students), significant higher levels were found in executive functions in favor of GPA (PS p < 0.05 and SF p < 0.05). No significant differences were found in any of the fitness variables. Therefore, students who received an active pedagogy presented a better development of executive functions compared to those who received a more conventional teaching. Interventions with longer active pedagogies are suggested over time, at different stages (Primary and Secondary Education) knowing the starting levels of the groups to establish possible causal relationships. Likewise, it may be interesting to compare data based on gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus