Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia didáctica dentro y fuera del aula: un itinerario interdisciplinar para conocer un barrio de la ciudad de Cuenca

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 41, 2021, págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A teaching experience inside and outside the classroom: an interdisciplinary itinerary to know a neighborhood of the city of Cuenca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciudad es un recurso didáctico para los diferentes niveles educativos por el potencial que encierra en sí misma para conocer el espacio geográfico. Por ello, el objetivo principal de este artículo es subrayar el valor que contiene el entorno urbano de la ciudad de Cuenca materializado en el estudio de uno de sus barrios con identidad propia (las Quinientas). La metodología por proyectos ha permitido la participación activa de los alumnos durante las distintas fases de realización del mismo con dos momentos capitales. El primero, mediante la aplicación de una metodología investigativa de las principales características socio-económicos indagando en los conceptos geográficos previos; y el segundo, a través de una aplicación didáctica sobre el terreno desarrollada en la salida de campo a la barriada. Los resultados obtenidos muestran un mejor conocimiento y una valoración del entorno urbano para ser utilizado como aula al aire libre.

    • English

      The city is a teaching resource for different educational levels due to its potential for the understanding of the geographic space. Therefore, the main objective of this article is to underline the value of the urban environment of the city of Cuenca, and, in particular, one of its neighborhoods with a unique identity, “Las Quinientas”. The project-based methodology has allowed the active participation of students throughout the different phases of the project, with two key moments. The first one focused on an investigative methodology to search information about the main socio-economic characteristics, investigating the previous geographical concepts; whilst the second one developed a didactic application during a field trip to the neighborhood. The results show a better knowledge and an appreciation of the urban environment as an outdoor classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno