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Hereros y Namas: el comienzo de los genocidios en el siglo XX. Análisis desde la perspectiva de la geografía de la memoria

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 41, 2021, págs. 19-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hereros and Namas: the beginning of the genocides in the 20th century. Analysis from the perspective of the geography of memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se sistematiza el proceso genocida que sufrieron los pueblos Hereros y Namas en África Sudoccidental a principios del siglo XX. El principal propósito es el de generar el intercambio y debate tanto en el ámbito de la investigación como en el educativo. La perspectiva geohistórica de los procesos de construcción territorial contribuye a comprender el presente en relación al pasado. A partir de metodología interpretativa, fuentes secundarias y el genocidio como categoría conceptual, se deconstruye la compleja trama territorial marcada por violencias. Se concluye que la memoria es una construcción colectiva y que, junto a los otros cuatro pilares de la justicia transicional: la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, depende que en el futuro se construyan sociedades y territorios con convivencia pacífica.

    • English

      This article systematizes the genocidal process suffered by the Herero and Nama peoples in South West Africa at the beginning of the 20th century. The main purpose is to generate exchange and debate both in the field of research and education. The geohistorical perspective of the processes of territorial construction contributes to understanding the present in relation to the past. Based on interpretative methodology, secondary sources and genocide as a conceptual category, the complex territorial framework marked by violence is deconstructed. It is concluded that memory is a collective construction and that, together with the other four pillars of transitional justice: truth, justice, reparation and guarantees of non-repetition, depends on the future construction of societies and territories with peaceful coexistence.


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