Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoque epistemológico y experimental en la enseñanza de las ciencias, una estrategia didáctica para el aprendizaje de la teoría de la luz de Newton

    1. [1] Universidad Católica de Manizales
    2. [2] Universidad Católiica de Manizales
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 41, 2021, págs. 155-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological and experimental approach in science teaching, a didactic strategy for learning Newton's theory of light
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La controversia que se dio en el siglo XVII en torno a la naturaleza de la luz y la formación de los colores por refracción es un interesante ejemplo de cómo se dan las revoluciones en la conceptualización de un fenómeno y del carácter revelador que puede tener un experimento. El objetivo de este estudio consistió en implementar una estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje de la teoría de la luz de Newton a partir de la experimentación y la epistemología. La muestra la conformaron 15 estudiantes, a los que se les realizó una prueba inicial y una prueba final, después de aplicado el tratamiento con actividades experimentales. Los resultados evidenciaron cómo los educandos mejoraron en sus desempeños académicos, mostrando que la estrategia pedagógica favorece la aprehensión de la teoría de la luz, convirtiéndose en un interesante recurso pedagógico para la enseñanza de contenidos de carácter científico.

    • English

      The controversy that arose in the 17th century around the nature of light and the formation of colors by refraction is an interesting example of how revolutions occur in the conceptualization of a phenomenon and of the revealing character that an experiment can have. The objective of this study was to implement a strategy to improve the learning of Newton's theory of light through experimentation and epistemology. The sample consisted of 15 students, who underwent an initial test and a final test, after applying the sequence with experimental activities. The results showed how the students improved in their academic performance, showing that the pedagogical strategy favors the apprehension of the theory of light, becoming an interesting pedagogical resource for teaching scientific content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno