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De cenas y tumbas: Algunas configuraciones retórico-especulativas del Derrida de los 70’s

  • Autores: Valeria Campos Salvaterra
  • Localización: Revista de filosofía Aurora, ISSN-e 2965-1565, ISSN 2965-1557, Vol. 33, Nº. 60, 2021 (Ejemplar dedicado a: Filosofías em diálogo), págs. 1027-1052
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Of dinners and tombs: Some rhetorical-speculative configurations of the 70's Derrida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente trabajo exploramos una trilogía de textos publicados por Derrida secuencialmente entre 1974 y 1976: Glas, Economimesis y Fors. Sostenemos que en ellos se entrecruzan problemas propios de la filosofía moderna (idealismo trascendental y especulativo) con motivos del psicoanálisis de cuño freudiano para articular una de las grandes prepuestas del Derrida de esta época: la de una dinámica introyectiva o incorporativa como lógica general del discurso filosófico, formalizada en la noción de trabajo de duelo (travail du deuil) y explorada a partir del tropo del comer al otro (manger l’autre). A partir de las figuras retórico-filosóficas de la cripta y la cena, Derrida enriquece la configuración de una apuesta deconstructiva sobre la relación con la alteridad en general, cuestión que constituye el núcleo del problema epistemológico de la historicidad del sentido. Finalmente, proyectamos este problema central de la filosofía de Derrida a su trabajo deconstructivo posterior, desde las tesis sobre la espectralidad del sentido hasta la ética del don, la hostipitalidad (hostipitalité) y la política de la autoinmunidad.

    • English

      In the following work I explore a trilogy of texts published by Derrida sequentially between 1974 and 1976: Glas, Economimesis and Fors. I show how they configure one of the most important proposals of Derrida in the 70’s: an introjective or incorporative dynamic that works as a general logic of philosophical discourse, formalized in the notion of ‘work mourning’ (travail du deuil) and developed through the metaphor of eating-the-other (manger l’autre). Entangling problems from modern philosophy (transcendental and speculative idealism) with motifs of Freudian-based psychoanalysis, Derrida enriches the configuration of a deconstructive thesis on the relationship with alterity in general, a question that constitutes the core of the epistemological problem of the historicity of meaning. Finally, we project this central problem from Derrida's philosophy to his subsequent deconstructive work, from the theses on the spectrality of meaning to the ethics of the gift, hostipitality (hostipitalité) and the politics of autoimmunity.


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