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La seducción de la caja. El marketing y su repercusión estratégica sobre la arquitectura del museo

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, N.º 82, 2021 (Ejemplar dedicado a: Museo: Arquitectura, paisaje y ciudad), págs. 98-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The seduction of the box. Marketing and its strategic impact on the architecture of the museum
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tras la inauguración de la sede del Museum of Modern Art de Nueva York, en 1939, se dio el pistoletazo de salida a un proceso arquitectónico mediante el cual el envase del museo se hizo valedor de una ingente capacidad de atracción. Desde ese instante el edificio fue ganando peso, abandonando el papel secundario, al equipararse contenedor y contenido. Los grandes arquitectos del Movimiento Moderno fueron los encargados de poner en marcha el mecanismo que transformó la piel del museo en una obra de arte con valor propio, función comercial y singularidad. Dicho proceso, surgido al amparo de cierta generación espontánea, se ha desarrollado en convergencia al marketing de museos, nacido tres décadas más tarde y con mayor premeditación. El maridaje estratégico entre ambas disciplinas, enfocado a través de políticas culturales y museísticas, ha trasformado al contendor tradicional en un nuevo foco cultural con personalidad propia y carisma competencial, potenciando así la seducción de visitantes. La arquitectura se ha convertido en un reclamo irresistible que va más allá de to publicitario, invitando al público al acceso interior. Todo ello gracias al desarrollo de tácticas y herramientas propias del marketing, tanto estratégico como operativo, y a una eficiente gestión.

    • English

      After the inauguration of the Museum of Modern Art in New York, in 1939, the starting signal was given to an architectural process through which the museum’s packaging became worthy of an enormous capacity of attraction. From that moment the building was gaining weight, abandoning the secondary role, as container and content were equated. The great architects of the Modern Movement were in charge off setting in motion the mechanism that transformed the museum’s skin into a work of art with its own value, comercial function and uniqueness. This process, emerged under the protection of a certain spontaneous generation, has developed in convergence with museum marketing, born three decades later and with greater premeditation. The strategic marriage between both disciplines, focused through cultural and museum policies, has transformed the traditional container into a new cultural focus with its own personality and competency charisma, thus enhancing the seduction of visitors. Architecture has become an irresistible claim that goes beyond advertising, inviting the public to visit the interior. All this thanks to the development of marketing tactics and tools, both strategic and operational, and efficient management.


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