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El silencio público de la poesía erótica dieciochesca

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Diablotexto Digital, ISSN-e 2530-2337, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: Las coordenadas de la identidad en las producciones culturales hispánicas), págs. 284-303
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The public silence of erotic poetry of the 18th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es de sobra conocido el silencio al que ha sido relegado el subgénero erótico a lo largo de los siglos debido a su contenido subversivo, contrario a las normas morales de buena conducta. La plasmación de comportamientos estigmatizados, estrechamente vinculados con la libertad sexual, ha sido tradicionalmente perseguida y ha sufrido las consecuencias de la censura. La poesía erótica dieciochesca se revela como un claro exponente de ello, pese a que su cultivo tiene lugar en una época en la que se avanza paulatinamente hacia nuevas formas de entender la sociabilidad y la sexualidad. En este contexto, surgen composiciones que se desvían de las normas dictadas por el Estado y la Inquisición y que, por ende, se ven alejadas de canales oficiales de circulación literaria. En consecuencia, la mayoría de sus autores –Samaniego, Meléndez Valdés, etc.–, que recurren a estrategias desidentitarias como el anonimato y la autocensura, se ven obligados a difundirlas de manera manuscrita y clandestina entre círculos más o menos cercanos.

    • English

      It is well known the silence to which the erotic subgenre has been relegated over the centuries because of its subversive content, contrary to the moral norms of good conduct. The representation of stigmatized behaviors, closely linked to sexual freedom, has traditionally been persecuted and has suffered the consequences of censorship. Eighteenth-century erotic poetry is revealed as a clear exponent of this, despite the fact that its cultivation takes place at a time in which it is gradually advancing towards new ways of understanding sociability and sexuality. In this context, compositions that deviate from the norms dictated by the State and the Inquisition arise and, therefore, they are far from official channels of literary circulation. Consequently, most of its authors –Samaniego, Meléndez Valdés, et cetera.–, who resort to non-identity strategies such as anonymity and self-censorship, are forced to disseminate them in a handwritten and clandestine way among more or less close circles.


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