Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los costes por carrera como indicadores financieros en las instituciones de enseñanza superior

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: DYNA management, ISSN-e 2340-6585, Vol. 9, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Costs per career as financial indicators in higher education institutions
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las instituciones de enseñanza superior contribuyen a la sociedad de múltiples maneras, mediante la formación técnica y profesional de la población y la difusión de nueva información. Esta diversidad de objetivos que interactúan entre sí dificulta tanto la obtención como la asignación de recursos. En otras palabras, afectan la capacidad de las instituciones para hacer frente a los costes dado un determinado nivel de financiación o de ingresos. Los costes atribuibles a las carreras otorgadas por instituciones educativas proporcionan información financiera crítica, especialmente a la hora de calcular el margen entre ingresos y gastos, evidenciando la eficiencia en el consumo de recursos, y ayudando significativamente en el proceso de toma de decisiones. Este artículo presenta una metodología integral y flexible para el diseño de un sistema de Costeo Basado en Actividades que permite determinar los costos de las carreras otorgadas por las instituciones de educación superior, el cual se presenta ejemplificado a una universidad pública chilena. Los resultados muestran nueve carreras con superávit y una con déficit financiero, el alto impacto en el costo de las carreras proviene de la distribución de esfuerzos de los académicos en las variadas actividades que realizan, el efecto de las becas y otros resultados de la gestión universitaria, indicando la relevancia de estos modelos para la definición de políticas gubernamentales. Además, se discute la contribución de estos resultados en el contexto global actual en el que se constata que las instituciones están ideando reajustes en sus actividades ya que se han visto afectadas por el confinamiento causado por la pandemia mundial del virus SARS-CoV-2.

    • English

      Higher education institutions contribute to society in multiple ways through the technical and professional formation of the population and disseminating new information. This diversity of objectives that interact with each other hinder both the acquisition and the allocation of resources. In other words, they affect the institutions' capacity to meet costs at a given level of financing or income. For this reason, the costs attributable to degrees bestowed by educational institutions help to provide critical financial information, especially when computing the margin between income and expenses, evidencing the efficiency in resource consumption, and significantly aiding in the decision-making process. This article presents an integral and flexible methodology for designing an Activity-Based Costing system to determine the costs of degrees bestowed by higher education institutions applying the method to a Chilean public university. The results highlight nine degrees with a surplus and one with a financial deficit, the high impact on the cost of degrees stemming from the distribution of efforts of academics in the varied activities undertaken, the effect of grants among degrees, and other results of university administration, indicating the relevance of these models for the definition of government policies. Furthermore, these results' contribution in a current global context is discussed where institutions are found to be devising readjustments to their activities that have been affected by confinement caused by the global SARS-CoV-2 virus pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno