Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del Pazo de Meirás a la Matanza de Oseira: intervención educativa sobre memoria, patrimonio y conflicto

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 35, Nº. 96, 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: “Emergencias del patrimonio” formación clave de futuro = “Heritage emergencies” key training for the future), págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Pazo de Meirás to the Oseira’s Crime: educational intervention about memory, heritage and conflict
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan resultados de una intervención en educación primaria sobre el Pazo de Meirás, el que fuera residencia del dictador Franco en Galicia, para orientar a la ciudadanía en la resignificación y transmisión patrimonial. La dimensión conflictiva de este lugar lo convierte en un recurso clave para despertar emociones, desarrollar el pensamiento social y crítico, e implementar un modelo de acción, defensa, y recuperación de la memoria entre los estudiantes. Para estimular un aprendizaje significativo la intervención se dividió en dos partes. La primera se centró en Meirás, como aproximación a un modelo crítico de enseñanza y aprendizaje sobre temas controversiales. A continuación, se implementó lo aprendido sobre un conflicto patrimonial próximo al centro educativo, con intervención en la comunidad local. Desde un enfoque cualitativo se evaluó y midió el potencial de la experiencia y su impacto social, así como el grado de compromiso adquirido por los estudiantes con el patrimonio. Los resultados informan que el modelo Meirás, centrado en metodologías activas de aprendizaje y en la indagación a través del debate y el consenso, contribuye a: desarrollar la competencia patrimonial del alumnado; recuperar la historia y la memoria local de manera contextualizada con implicación de los distintos agentes comunitarios; y reforzar la comprensión y conexión con el entorno.

    • English

      Results of an intervention in primary education on the Pazo de Meirás, which was the residence of the dictator Franco in Galicia, are presented to guide citizens in the redefinition and transmission of assets. The conflictive dimension of this place makes it a key resource to awaken emotions, develop social and critical thinking, and implement a model of action, defense, and memory recovery among students. To stimulate meaningful learning, the intervention was divided into two parts. The first focused on Meirás, as an approach to a critical teaching and learning model on controversial issues. Next, what was learned about a patrimonial conflict near the educational center was implemented, with intervention in the local community. From a qualitative approach, the potential of the experience and its social impact, as well as the degree of commitment acquired by the students with heritage, was evaluated and measured. The results report that the Meirás model, focused on active learning methodologies and inquiry through debate and consensus, contributes to: developing the patrimonial competence of students; recover local history and memory in a contextualized way with the involvement of the different community agents; and reinforce understanding and connection with the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno