Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la creatividad en el alumnado de Educación Primaria dentro de ambientes educativos menos restrictivos. Una propuesta que respeta su espacio.

    1. [1] CRA Fuenteadaja
  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 2, Nº. 1, 2022, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Español The development of creativity in Primary Education students within less restrictive educational environments. A proposal that respects your space.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los anticuados modelos de enseñanza tradicional limitan la actividad del educando y forman agentes pasivos incapaces de dar respuesta a las problemáticas sociales. Ante esta situación, se plantea una propuesta educativa que reduce las restricciones de la tarea dotando de un espacio de libertad al escolar. De esta manera, se busca estimular las capacidades creativas del alumnado. Se considera que la creatividad posee un verdadero potencial educativo con un fuerte arraigo social. Un individuo con capacidad creativa podrá aportar nuevas alternativas y ejercer cambios significativos sobre el contexto en el que vive. Junto a este aspecto, se realizará la valoración en torno a un posible vínculo entre el desarrollo de la creatividad y el de la personalidad. Para ello, se propone una investigación cualitativa por medio de un estudio de caso sobre una muestra intencional compuesta de un total de once escolares que se encuentran en el cuarto curso de Educación Primaria. Los datos recabados sobre la muestra analizada permiten la exposición de unos resultados que se traducirán en unas atrayentes conclusiones. Éstas proponen una reflexión crítica sobre el tipo de prácticas que se siguen desempeñando hoy día en las aulas españolas e invitan a la adopción de alternativas reales que se ajusten a las demandas del alumnado actual.

       

    • English

      The outdated traditional teaching models limit the activity of the learner and form passive agents incapable of responding to social problems. Faced with this situation, an educational proposal is proposed that reduces the restrictions of the task by providing a space of freedom to the school. In this way, it seeks to stimulate the creative capacities of students. Creativity is considered to have true educational potential with strong social roots. An individual with creative capacity will be able to contribute new alternatives and make significant changes to the context in which they live. Along with this aspect, an assessment will be made of a possible link between the development of creativity and that of personality. For this, a qualitative research is proposed through a case study on an intentional sample made up of a total of eleven schoolchildren who are in the fourth year of Primary Education. The data collected on the analyzed sample allows the presentation of results that will translate into attractive conclusions. These propose a critical reflection on the type of practices that continue to be carried out today in Spanish classrooms and invite the adoption of real alternatives that adjust to the demands of current students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno