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Resumen de Estudio piloto sobre los estresores académicos: el engagement como factor protector.

Alejandra Alonso Calvete, Yoana González González, Iria da Cuña Carrera

  • español

    Hay evidencia de que las diferencias individuales en el procesamiento y capacidad para regular las emociones predicen el éxito y la adaptación de la persona a su medio en distintos ámbitos de su vida como el educativo. Como afirman algunos estudios, el engagement podría ser un recurso personal que facilitaría una mayor percepción de autoeficacia y un mejor afrontamiento a los múltiples conflictos y reacciones negativas que surgen en el entorno académico. Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo longitudinal en una muestra conformada por 264 estudiantes (41,8% mujeres; 58,2% hombres), un 66,3% de los 398 estudiantes matriculados en la titulación de Grado en Fisioterapia. Se ha utilizado el Utretch Work Engagement Scale for Students y el Cuestionario de estrés académico (CEA), mediante la Subescala de estresores (E-CEA) para la medición del engagement y de los estresores académicos. En general se han encontrado coeficientes de correlación de baja intensidad, por lo que muchos de ellos no llegan a ser estadísticamente significativos, aunque, los que sí lo son, todos se hallan negativos, es decir, que el sentido inverso de asociación indica que cuanto menores son las puntuaciones en las dimensiones del engagement, más elevadas son las puntuaciones de los estresores y de los síntomas de estrés. Se concluye que no se puede confirmar una clara influencia del engagement como moderador de la percepción de estresores académicos, aunque existe una leve asociación, de mayor importancia en las estudiantes, que en sus compañeros. El vigor, se muestra como la dimensión del engagement que mayor efecto moderador podría ocasionar sobre aquellos estresores académicos que más preocupación generan en el alumnado de fisioterapia. Aunque la dedicación y la absorción también moderan ciertos contextos estresantes.

  • English

    There is evidence that individual differences in the processing and ability to regulate emotions predict a person's success and adaptation to their environment in different areas of their lives, such as education. As some studies claim, engagement could be a personal resource that facilitates a greater perception of self-efficacy and better coping with the multiple conflicts and negative reactions that arise in the academic environment. A longitudinal descriptive study was carried out on a sample of 264 students (41.8% women; 58.2% men), 66.3% of the 398 students enrolled in the Bachelor's Degree in Physiotherapy. The Utretch Work Engagement Scale for Students and the Academic Stress Questionnaire (CEA), using the Stressor Subscale (E-CEA), were used to measure engagement and academic stressors. In general, correlation coefficients of low intensity were found, so that many of them were not statistically significant, although those that were significant were all negative, i.e. the inverse direction of the association indicates that the lower the scores on the engagement dimensions, the higher the scores on the stressors and stress symptoms. It is concluded that a clear influence of engagement as a moderator of perceived academic stressors cannot be confirmed, although there is a slight association, which is more significant for female students than for their male peers. Vigour is shown to be the dimension of engagement that could have the greatest moderating effect on the academic stressors that most concern physiotherapy students. Although dedication and absorption also moderate certain stressful contexts.


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