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Percepción de consonantes en ruido en niños con implante coclear

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Tendencias actuales en fonética experimental: cruce de disciplinas en el centenario del "Manual de Pronunciación Española" (Tomás Navarro Tomás) : [CIFE 2017 : VII Congreso Internacional de Fonética Experimental, Madrid 22-24/11/17] / coord. por Victoria Marrero Aguiar, Eva Estebas Vilaplana; Silvia Carmen Barreiro Bilbao (col.), Juan María Garrido Almiñana (col.), María Beatriz Pérez Cabello de Alba (col.), Nuria Polo Cano (col.), 2017, ISBN 978-84-697-7855-5, págs. 321-325
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Sabemos que los sujetos con implante coclear tienen dificultades para reconocer el habla en contextos ruidosos, pero poco sabemos sobre los errores cometidos o sobre los procesos fonéticos subyacentes. Para aclarar estas cuestiones, este estudio analizó las respuestas de dos grupos de niños (implantados y normo- oyentes) en una prueba de percepción con ruido. Con el fin de que no hubiera diferencias en el número de aciertos, los niños fueron evaluados a diferentes niveles de señal-ruido. Destacan tres resultados: 1) En los controles el porcentaje de reconocimiento de las consonantes varía en función de la vocal, en los implantados no; 2) los controles escogen en un número significativamente mayor la respuesta "No reconocida"; 3) en los implantados el mayor número de falsos positivos se da con las oclusivas sonoras, en los controles con las oclusivas sordas. Se analizan los factores fonéticos y fonológico que pueden explicar estas diferencias.


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