Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Migración, niñez y educación como procesos culturales. Una mirada al caso costarricense: develando lo oculto para transformarlo

  • Autores: Daliana Vargas Ramos
  • Localización: Revista Ístmica, ISSN-e 2215-471X, Nº. 14, 2011 (Ejemplar dedicado a: Ístmica. Migración, cambio sociocultural y nuevas identidades en Centroamérica), págs. 95-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El derecho a la educación ha sido, a través de la historia, un factor de indiscutible necesidad para el mejoramiento de los seres humanos. Como proceso, sociopolítico e histórico, no ha estado exento de aristas. A lo largo de la historia hay múltiples ejemplos donde la educación ha estado cerrada para el disfrute de ciertos grupos humanos. Las personas menores de edad, en particular cuando son inmigrantes, experimentan despojos y obliteraciones cotidianas, formal o informalmente, en la práctica de sus derechos, incluido el de equidad en la educación. Este ensayo ofrece prolegómenos sobre la construcción del concepto niñez, para luego reflexionar sobre el caso costarricense, particularmente sobre las percepciones de educación, migración, niñez y adolescencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno