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Transparency in nursing home services before and during the COVID-19 pandemic in Spain

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI)
  • Localización: Revista española de ciencia política, ISSN 1575-6548, Nº. 57, 2021, págs. 77-109
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Transparencia en los servicios de residencias de mayores antes y durante la pandemia de la COVID-19 en España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar la transparencia en los servicios de residencias de personas mayores hacia sus beneficiarios. Para ello identificamos tres dimensiones de la política y sus elementos específicos que nos permiten evaluar la transparencia en la implementación de estos servicios. El artículo desarrolla y somete a verificación empírica el marco analítico para evaluar la transparencia de los servicios de atención a personas mayores en España. Por un lado, examinamos en qué grado las residencias (tanto públicas como privadas) están obligadas a proporcionar información sobre su desempeño. Para ello este artículo analiza las obligaciones formales a las que están sujetas las residencias tanto públicas como privadas en las diecisiete comunidades autónomas (CC. AA.). Por otro lado, analizamos el contenido de los mensajes publicados a través de Twitter por las tres asociaciones de empresas más grandes del sector en España: la Federación Empresarial de la Dependencia, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia y el Círculo Empresarial de Atención a las Personas. El objetivo de este análisis es determinar si la transparencia es una prioridad para estas organizaciones en la prestación de los servicios, independientemente de las obligaciones legales a las que están sujetos los proveedores directos de estos servicios.

    • English

      The objective of the article is to analyze transparency in the provision of nursing home services towards beneficiaries. To do this, we identify three policy dimensions and their specific elements, what allow us to assess transparency in the implementation of these services. The article develops and empirically tests an analytical framework to assess the transparency of elderly care services in Spain. On the one hand, we examine the extent to which nursing home service providers (both public and private) are obliged to supply information about their performance. We analyze the formal obligations for both public and private facilities in the seventeen autonomous communities (ACs). On the other hand, we examine the content of the messages posted on Twitter by the three biggest business associations of the sector in Spain, namely, Business Federation of Assistance for Dependents (Federación Empresarial de la Dependencia), Association of Dependency Services Companies (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia), and Business Circle of Caring for People (Círculo Empresarial de Atención a las Personas), in order to determine whether transparency is a concern for the industry regardless of the regulatory requirements faced by direct service providers.


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