La obra de Gramsci ha tenido importantes aplicaciones en la filosofía política latinoamericana. En cambio, el desarrollo de los conceptos de hegemonía y folclor en las ciencias sociales y los estudios culturales en América Latina es bastante menos conocido por el público internacional. El antropólogo Alberto M. Cirese fue el principal animador de la prolífica temporada de Gramsci dedicada a la cultura popular. El centro inicial de ramificación de eso fue la Ciudad de México, que de 1979 a 1982 lo vio como protagonista de intensos talleres y discusiones entre antropólogos, sociólogos de la cultura, científicos de la comunicación. El autor reconstruye el contexto intelectual, político y cultural en el que se encuentra la figura sin precedentes del “Cirese mexicano”. Esta investigación revela, hasta cierto punto, una imagen divergente de este intelectual, generalmente retratado como el “normalizador” del folclor gramsciano, señalando los resultados innovadores para las ciencias extranjeras
Gramsci’s work has had important applications in the Latin American political philosophy. Instead, the development of the concepts of hegemony and folklore in the social sciences and cultural studies in Latin America is rather less known to the international public. The anthropologist Alberto M. Cirese was the main animator of Gramsci’s prolific season dedicated to popular culture.
The initial center of ramification of that was Mexico City, which from 1979 to 1982 saw him as the protagonist of intense workshops and discussions between anthropologists, sociologists of culture, communication scientists. The author reconstructs the intellectual, political, and cultural context within which the unprecedent figure of the “Mexican Cirese” lies. This research reveals, to some extent, a divergent image of the intellectual, usually portraited as the ‘normalizer’ of Gramscian folklore, signaling the innovative outcomes for overseas sciences.
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