En este artículo analizo una práctica y proceso ritual de la vida estudiantil universitaria denominado “la noche de locas”. En ésta, los estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) montan una coreografía o una pasarela “vestidos de mujeres”. Desde la historia cultural y de género busco entender por qué emergió la representación de las locas en un espacio históricamente masculinizado; y qué implicaciones tuvo–y todavía tiene– en producir, reproducir o transgredir el orden de género en la escuela. Enmarco mi análisis en una cultura ingenieril en la que predominan los significados tradicionalmente masculinos como los propios de la disciplina y en la que se excluye lo tradicionalmente femenino. Las fuentes hemerográficas y la historia oral temática de egresados que participaron en (y fueron testigos de) este ritual en diferentes momentos me permitieron identificar representaciones de las locas que evidencian: pequeños quiebres en los esquemas de la masculinidad tradicional, y que la producción de “las locas” es un espacio de posibilidad para la creatividad, subjetividad y agencia de actores invisibilizados. Sin embargo, por tratarse de un ritual que se da en un momento liminal, cumple con las características de inversión de roles que termina reproduciendo y confirmando el orden de género establecido.
In this article I examine a practice and ritual process of university student life called “la noche de locas”. In this ritual process, engineering students at the Autonomous University of Baja California (UABC) prepare a choreography or catwalk “dressed as women.” From a cultural and gender history perspective I seek to understand why the representation of the “locas” emerged in a historically masculinized space, as well as its implications in the production and reproduction of the transgression of gender order within this engineering school. I frame my analysis in an engineering culture in which traditionally masculine meanings predominate as a staple of the discipline, and from which feminine attributes are traditionally excluded. I worked with newspapers and thematic oral history of graduates who participated in (and testified to) this ritual process in different moments. This allowed me to identify several representations of the “ locas” that show small breaks in traditional masculinity models, and that the production of the locas is a space of possibility for creativity, subjectivity and agency of invisible actors. However, since it is a ritual process that occurs during a liminal moment, it fulfills the characteristics of role reversals that end up reproducing and confirming the established gender order.
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