Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Colaboración, cooperación, disensión. Modos de abordar el trabajo en grupo en la era de la fabricación digital

Francisco José González de Canales Ruiz, Nuria Alvarez Lombardero

  • español

    Una de las consecuencias que se ha observado tras más dos décadas de uso de herramientas digitales avanzadas en arquitectura es una tendencia a homogenizar y aplanar a través de sus protocolos de procesamiento de datos, los matices y diversidad de los inputs de los participantes en un proceso creativo. Esta homogenización se manifiesta tradicionalmente en los modos cooperativos de trabajar, en los que todos los participantes tienen que ir en una misma dirección siguiendo una misma consigna. Los modos de trabajo colaborativos sin embargo no tienen por que seguir este modelo, y de hecho pueden incorporar disensión dentro de ellos mismos como una manera de reconocer la pluralidad que de intereses que existe por ejemplo cuando se trabaja en ámbitos como el espacio público. Basado en dos experienciass de talleres de construcción colaborativa que utilizaron técnicas de fabricación digital, la siguiente comunicación discute modelos de subversión de esos procesos homogenizadores como parte de un aprendizaje en el que trabajar colaborativamente no significa el tener que doblegarse a una línea principal de actuación.

  • English

    After more than two decades in the use advanced digital tools in architecture, one of the witnessed consequences has been the tendency these tools has to homogenize and flatten through their data processing protocols the nuances and diversity of participants’ inputs into the creative process. This homogenization is traditionally manifested in cooperative ways of working, in which all participants have to folow the same direction according to a same goal. Collaborative ways of working, however, do not have to follow this model, and can actually incorporate dissent within themselves as a way of recognizing the plurality of interests existing when working in realms such as the public space. Based on two experiences of collaborative construction workshops that used digital fabrication techniques, the following paper discusses models of subversion of these homogenizing processes as part of a learning process in which working collaboratively does not mean to submit a main line of action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus