Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ver para hacer. La película como argumento del proyecto

Iñaki Bergera Serrano

  • español

    El presente texto repasa, como caso de estudio, la utilización de películas, cortos y documentales audiovisuales como argumento y referencia en determinados enunciados de proyectos arquitectónicos en los primeros cursos del Grado en Estudios en Arquitectura. A partir de esta contrastable y fructífera experiencia se trata no tanto de revisar y verificar las conocidas sinergias entre cine y arquitectura sino poner metodológicamente de relieve la importancia de dotar al alumno en sus primeros años de práctica proyectual de un apoyo referencial verosímil y verificable —a través de lo visual— que le ayude a caer en la cuenta de los anhelos de realismo al que todo proyecto aspira. El simulacro del proyecto encuentra un aliado en la ficción realista del cine. La asociación cine-arquitectura se pone por tanto al servicio, como medio no como fin, del aprendizaje y la metodología proyectual.

  • English

    The present paper reviews, as a case study, the use of films, short films and audiovisual documentaries as arguments and references for desing assignments in early design studios at the school of architecture. Out of this fruitful experience the goal is not so much to review and verify the well-known synergies between film and architecture but to methodologically emphasize the importance of endowing the student in his first steps of design practice with realistic and feasible referential support —through the visual— that could help him to realize the yearnings of realism to which every project aspires. The simulacrum of the project finds an ally in the realistic fiction of the movie. The film-architecture association is thus placed at the service, as a medium not as an end, of learning and design methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus