Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deus ex Machina. Formar en arquitectura para un mundo que (aún) no existe

  • Autores: Carlos Tapia Martín, Manoel Rodrigues Alves
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 5, 2017, págs. 32-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la expresión latina Deus ex Machina se reconocía, en el antiguo teatro, una figura que causaba una cierta insatisfacción. En lo hodierno, las Escuelas de Arquitectura mantienen un inmovilismo en su rol de formadores. La exploración de los límites de la arquitectura implica no sólo la capacidad de generar metáforas a partir de otros campos de conocimiento, sino de articular la disolución de los saberes para poder reinsertar una demanda cultural y diferenciada en la acción arquitectónica que no se muestran claramente en los planes docentes. En virtud de convenios académicos entre la ETSA-US (España) y el IAU-USP (Brasil), relatamos algunas experiencias de grado y postgrado, acciones de carácter transdisciplinar que han producido una estrategia formativa cuyos resultados estamos empezando a evaluar. Las experiencias con códigos de mutabilidad en procesos arquitectónicos a partir de las técnicas evolutivas en aeronáutica, el empleo de mapeados multiescalares, las aperturas a modos de entender la ciudad desde la fascinación con el inconsciente y el sueño, serían algunos de los ejemplos que hemos puesto en marcha.

    • English

      With the Latin expression Deus ex Machina, a figure in the old theater was recognized as causing some kind of dissatisfaction. In the present day, Schools of Architecture maintain an immobility in their role of formators. Exploring the limits of architecture implies not only the ability to generate metaphors from other fields of knowledge, but also to articulate the dissolution of knowledge in order to reinsert a cultural and differentiated demand for architectural action that is not clearly shown in the teaching plans. Under academic agreements between the ETSA-US (Spain) and the IAU-USP (Brazil), we report some undergraduate and postgraduate experiences, actions of a transdisciplinary nature that have produced a formative strategy whose results we are beginning to evaluate. The experiences with codes of mutability in architectural processes based on evolutionary techniques in aeronautics, the use of multiscalar mappings, openings to understand the city from the fascination with the unconscious and the dream, would be some of the examples we have put on going


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno