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Espacios liminares: metamorfosis monstruosas de la casa en textos de Daína Chaviano y Mariana Enríquez

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 26, 2022 (Ejemplar dedicado a: El monstruo en las estéticas actuales de lo insólito / coord. por Natalia Álvarez Méndez, Cecilia Eudave), págs. 111-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Liminal spaces: monstrous metamorphoses of the house in Daína Chaviano and Mariana Enríquez’s texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El motivo de la casa encantada ha ganado gran visibilidad en los últimos tiempos en las literaturas de lo insólito en español. Concebida esta no solo como lugar anómalo, sino también como criatura fantástica, sus potenciales idiosincrasias arquitectónicas recrean en algunos textos territorios mutantes con notable impulso crítico y simbólico. Tomando como referencia las teorizaciones sobre el espacio fantástico y, en concreto, las enfocadas a sus fronteras y límites, en este trabajo se analizarán dos narrativas particularmente representativas: Casa de juegos (1999) de la cubana Daína Chaviano y Nuestra parte de noche (2019) de la argentina Mariana Enríquez. Este ejercicio comparativo pretende desvelar las similares estrategias de ambas autoras a la hora de forzar a sus protagonistas a penetrar en zonas heterotópicas, con sus propias normas y rituales. En los dos textos, además, verificaremos cómo sus casas protagonistas se conforman como trasunto de fenómenos históricos y sociales traumáticos y convulsos.

    • English

      Lately, the haunted house motif has gained great visibility in the literatures of the fantastic in Spanish. Conceived not just as an anomalous space, but also as a fantastic creature, its potential architectural idiosyncrasies recreate, in some texts, mutant territories endowed with a considerable critical and symbolic momentum. This essay will analyse two particularly representative narratives, Casa de juegos (1999) by Cuban Daína Chaviano and Nuestra parte de noche (2019) by Argentinean Mariana Enríquez, taking as a reference theories on the fantastic space and, most particularly, those focused on its frontiers and limits. This comparative exercise aims to reveal both authors’ similar strategies when forcing their protagonists to penetrate into heterotopic spaces, with its own norms and rituals. Additionally, in the two texts we will verify how their principal houses are shaped as a projection of traumatic and tumultuous historical and social events.


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