City of Chicago, Estados Unidos
Puerto Rico
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Al año y medio de haber experimentado cambios individuales y colectivos por las restricciones de la pandemia ocasionadas por COVID-19, ya comienza a haber literatura en distintas disciplinas indicando sobre los efectos que están trastocando a la población global. Ante esta continua realidad, se propuso redactar un escrito de modelo teórico que enlace teorías neurocientíficas con la literatura actual para exponer los efectos emocionales y de aprendizaje que COVID-19 está teniendo en la niñez puertorriqueña. De igual manera se propuso resumir las recomendaciones de literatura reciente aplicables a contextos del hogar, de aprendizaje, clínicos, y aplicaciones de política pública. Para este fin, se plantearon los siguientes objetivos: 1) exponer cómo la perspectiva neurofisiológica nos permite explicar los efectos emocionales y de aprendizaje, 2) conocer cómo la niñez puertorriqueña se ha visto afectada emocional y cognitivamente por la pandemia COVID-19 y, 3) exponer prácticas acertadas para aminorar los efectos discutidos. Las teorías neurocientíficas se aplicaron a los efectos que están siendo mostrados por la literatura reciente, al igual que se redactaron las recomendaciones encontradas.
After a year and a half of experimenting individual and collective changes that the pandemic restrictions have brought due to COVID-19, there is a growing literature in different disciplines documenting the effects the global population is experiencing.
Due to this continuous reality, we proposed a theory article that would connect neuroscientific theories with recent literature to expose the emotional and learning effects COVID-19 is having on Puerto Rican children. Additionally, we proposed to summarize applicable recommendations to the home, educational, clinical contexts, as well as potential applications for public policy.For this end, the following objectives were established: 1) state how the neurophysiological perspective allows us to explain the emotional and learning effects, 2) state how Puerto Rican children have been emotionally and cognitively affected by the COVID19 pandemic, 3) state assertive practices to mitigate the discussed effects. The neuroscientific theories were applied to the effects that recent literature has shown, and found recommendations were also included.
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