En Idea para una historia universal en intención cosmopolita (1784), Kant presenta el concepto de una intención de la naturaleza que confiere sentido y finalidad a la historia de la humanidad. El concepto de esta intención es una idea regulativa de la razón teórica, y está fundamentado entonces por la doctrina de estas ideas presentada por Kant en su Crítica de la razón pura. La finalidad de la naturaleza para el ser humano es el desarrollo completo de las disposiciones humanas, especialmente la racional. Como estas disposiciones se desarrollan máximamente en el marco de una constitución civil justa, y como el establecimiento de esta constitución sería inútil si hubiese una situación de guerra entre los diferentes Estados, se torna necesario instituir una confederación de los mismos, poseedora de un poder coactivo, para dirimir legalmente los conflictos. En Hacia la paz perpetua (1795), en cambio, Kant presenta el concepto de una garantía de la naturaleza para la aproximación asintótica del ser humano hacia una condición de paz perpetua. La forma política de esta condición es la de una confederación voluntaria de Estados sin constitución ni poder coactivo. La mencionada garantía de la naturaleza no es de índole teórica, sino práctica, porque su función no consiste en proporcionar conocimiento, sino en sustentar la finalidad moral de realizar asintóticamente la idea de la paz perpetua. Esta garantía de la naturaleza es fundamentada por la doctrina teleológica de la naturaleza expuesta en la Crítica de la facultad de juzgar. El objetivo de este artículo es presentar detalladamente las diferencias y semejanzas entre las dos concepciones teleológicas de la naturaleza que acabamos de esbozar.
In Idea for a universal history in cosmopolitan intention (1784), Kant presents the concept of an intention of nature that gives meaning and purpose to the history of humanity. The concept of this intention is a regulative idea of theoretical reason, and is then grounded by the doctrine of these ideas presented by Kant in his Critique of Pure Reason. The purpose of nature for the human being is the complete development of human dispositions, especially the rational one. As these dispositions are developed maximally within the framework of a just civil constitution, and as the establishment of this constitution would be useless if there were a situation of war between the different States, it becomes necessary to institute a confederation of them, possessing a coercive power, to legally settle conflicts. In Toward perpetual peace (1795), on the other hand, Kant presents the concept of a guarantee of nature for the asymptotic approach of the human being toward a condition of perpetual peace. The political form of this condition is that of a voluntary confederation of States without constitution or coercive power. The aforementioned guarantee of nature is not of a theoretical character, but of a practical character, because its function is not to provide knowledge, but to support the moral purpose of realizing the idea of perpetual peace asymptotically. This guarantee of nature is based on the teleological doctrine of nature set forth in the Critique of the power of judgment. The objective of this article is to present in detail the differences and similarities between the two teleological conceptions of nature that we have just outlined.
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