Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio Virtual 100% online

    1. [1] Universidad LUMSA de Roma (Italia)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 78 (Número especial), 2021 (Ejemplar dedicado a: El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales), págs. 180-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 100% online e-Service-Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tenía como objetivo explorar la eficacia del Aprendizaje-Servicio 100% online (APSv), implementado durante la pandemia COVID-19 en una muestra de estudiantes universitarios italianos. Los objetivos fueron: comprender, según la perspectiva de los y las estudiantes, ventajas y desventajas de hacer APSv (9 proyectos en total) y el valor atribuido a la experiencia; investigar la eficacia de APSv en el desarrollo de las competencias transversales de los y las estudiantes y el aumento de su percepción de la importancia de estas competencias en su futura actividad laboral. El estudio mostró que los y las estudiantes perciben dificultades relacionadas con: la complejidad del trabajo a distancia, la falta de contacto humano, la comprensión del impacto del proyecto, la descontextualización del servicio, y la falta de competencias digitales. Sin embargo, reconocieron que la esfera digital ofrece nuevas oportunidades para gestionar el trabajo, impactos potencialmente más amplios y nuevos enfoques para el diseño digital. Por último, los resultados proporcionaron información sobre los beneficios del APS 100% online para el desarrollo de competencias transversales (comunicación, habilidades analíticas, habilidades de procesamiento de información y datos digitales, y resolución de problemas digitales). El estudio aporta indicaciones para la práctica docente y la investigación futura.

    • English

      The study aimed at exploring the impact of 100% online e-Service-Learning (e-SL) implemented during the COVID-19 pandemic in a sample of Italian university students. The main objectives that guided the study were: to understand, from students’ perspective, the advantages and disadvantages related to the implementation of e-SL in the online dimension (9 projects in total) and the value attributed to the experience; to investigate the effectiveness of e-SL in promoting soft skills development in university students and their perception of the importance of these soft skills in their future job career. The study showed that students perceive difficulties related to: complexity of working at a distance, lack of human contact, difficulty in understanding the impact of the project, decontextualization of the service activities, lack of digital skills and technological problems. However, they recognized that the digital environment offers new opportunities to manage work, potentially wider impacts and new approaches to digital design. Finally, the findings provided information on the benefits of 100% online e-SL as a strategy for soft skills development (communication, analytical skills, digital information and data processing skills, and digital problem solving). The study provided insights for teaching practice and future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno