En este trabajo se presenta una experiencia de Aprendizaje-Servicio virtual desarrollada por el estudiantado y profesor de la asignatura Acción Tutorial y Atención a la Infancia y maestras y alumnado de Educación Infantil, con la intencionalidad de dar respuesta a las necesidades planteadas. Para ello se diseñó un proyecto que tenía, entre otros, los siguientes objetivos: a) Creación de espacios de trabajo colaborativo entre Universidad-centros educativos que posibiliten la transferencia de conocimientos a situaciones reales; y b) Favorecer la conexión teoría-práctica de la asignatura. Durante las distintas fases del proyecto, el alumnado, utilizando múltiples recursos tecnológicos, fue implementando las actividades que configuraban el servicio, para lo cual tenían que poner en acción diversos tipos de saberes conectados con los contenidos y competencias de la asignatura, con el contexto donde se materializaba la experiencia y con las singularidades de los y las menores. Los resultados obtenidos, a través de un cuestionario ad hoc y el análisis de los diarios reflexivos, señalan las virtualidades pedagógicas de las prácticas de Aprendizaje-Servicio para vincular teoría y práctica, promover el desarrollo personal, estudiantil y social del alumnado y favorecer el trabajo colaborativo entre la Universidad y otras instituciones del entorno.
This study presents a virtual Service-Learning experience developed by the students and professor of the course in Tutorial Action and Attention to Childhood and the teachers and students in Early Childhood Education, in order to respond to the needs proposed. A project was designed for this with the following objectives, among others: a) Create cooperative university-school work spaces that enable transfer of knowledge to real situations, and b) Favor theory-practice connection of the course. During the various stages of the project, the students, using a variety of technological resources, implemented the activities that formed the service, for which they had to put into action different types of knowledge connected with the contents and competencies of the course, the context where the experience was materializing and the singularities of the minors. The results found from an ad hoc questionnaire and analysis of reflective diaries, emphasize virtual teaching in Service-Learning practice for linking theory and practice, promoting personal, study and social development of the students, and favor cooperative work between the university and other institutions around it.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados