Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educomunicación sobre cambio climático: experiencia en una escuela rural

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 78 (Número especial), 2021 (Ejemplar dedicado a: El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales), págs. 284-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Edu-communication about climate change: experience in a rural school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio climático ha ido adquiriendo una creciente relevancia en los debates internacionales. Por este motivo, educar a la ciudadanía procurando una mayor alfabetización mediática, con el propósito de incrementar la conciencia respecto al desarrollo sostenible resulta imprescindible. Este artículo se plantea como objetivo analizar una propuesta didáctica que emplea imágenes relacionadas con el medio ambiente mediante las reflexiones que el alumnado va plasmando en sus diarios. La metodología empleada es cualitativa, utilizando los diarios de aula como instrumento para la recogida de información. Por su parte, la información recopilada fue analizada mediante el establecimiento de categorías analíticas emergentes. Los resultados muestran que estas experiencias resultan positivas para mejorar la competencia mediática del alumnado y para estimular acciones a favor de un desarrollo sostenible. La educación resulta esencial para alfabetizar digitalmente a las personas, contribuyendo a que sean capaces de comprender adecuadamente la información de medios de comunicación y estén concienciadas acerca de la importancia de promover un desarrollo sostenible.

    • English

      Climate change has been gaining an increasing relevance within international debates. Consequently, educating citizens to pursue greater media literacy is essential, in order to increase awareness regarding sustainable development. The objective of this article is to analyze a didactic proposal that uses images related to the environment through the reflections that students capture in their diaries. The methodology used is qualitative, using classroom diaries as an instrument for collecting information. For its part, the collected information was analyzed by establishing emerging analytical categories. The results show that these experiences are positive for improving the media competence of students and for stimulating actions in favor of sustainable development. Education is essential to digitally literate people, helping them to be able to adequately understand the information published in the media and to be aware of the importance of promoting sustainable development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno