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Autoficción y decadencia: un diálogo con la escuela buraiha japonesa, en “Manos de diamante” de Andrés Felipe Solano

    1. [1] Seoul National University

      Seoul National University

      Corea del Sur

    2. [2] Busan University of Foreign Studies

      Busan University of Foreign Studies

      Corea del Sur

  • Localización: México y la Cuenca del Pacífico, ISSN 2007-5308, Vol. 11, Nº. 31, 2022 (Ejemplar dedicado a: January-April), págs. 63-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autofiction and Decandence: A Dialogue with Japanese Buraiha School, in “Manos de diamante” by Andrés Felipe Solano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se examina el cuento “Manos de diamante” de Andrés Felipe Solano, analizando la configuración del diálogo entre el narrador autobiográfico y el concepto de decadencia de la escuela japonesa buraiha, mediante el cual se estructura una narrativa del yo en confrontación con los signos de los tiempos de la modernidad actual. Se revisa, primeramente, la trayectoria y el contexto histórico de los escritores buraiha para comprender, en un segundo momento, cómo el autor colombiano construye en el relato un pacto ambiguo de lectura que transita entre una ficción al estilo buraiha y una crónica de la deriva existencial del narrador-autor. Finalmente, se expone de qué manera los elementos propios de la autoficción permiten revelar en el cuento la desintegración del yo y la deriva identitaria en nuestra época.

    • English

      This article examines the short story “Manos de diamante” by Andrés Felipe Solano, pointing out the dialogue constructed between an autobiographical narrator and the concept of decadence of the Japanese school of the buraiha, which constitute a oneself-writing in confrontation with the modernity signs of our time. First, the trajectory and historical context of the buraiha writers are reviewed to understand, in a second moment, how the Colombian author configures an unstable reader-writer pact in the story that moves between a buraiha-style fiction and the chronicle of the author-narrator’s existential drift. Finally, it is ex-posed how these elements of the autofiction genre allow the story to reveal the self-disintegration and the loss of identity in our present times.


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