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La expresión corporal-danza como constituyente de conciencia de corporeidad en la formación docente universitaria

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, ISSN-e 1853-1393, Nº. 9, 2016, págs. 6-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The body-dance expression as corporeity constituent consciousness at the university teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La corporeidad es constitutiva del ser humano, somos “sujeto” a medida (y en la medida) en que tomamos conciencia de nuestra realidad de seres encarnados. Define nuestro límite subjetivo: la piel demarca nuestro “territorio”, y al mismo tiempo conforma nuestra complexión social y cultural; la piel nos contacta con los otros para poder re-conocernos como parte de una sociedad, como integrantes de una cultura que vamos permanentemente re-creando a través de nuestra condición de seres creativos. Asimismo, nuestro cuerpo -organismo inscripto en un tiempo y un espacio- nos inmersa en la materialidad viva que integramos en un mundo multi-universal con el que compartimos la misma materia. La Expresión Corporal-Danza involucra y dimensiona sujetos encarnados y atravesados por su historia y su cultura ¿de qué modo impacta su vivencia en la formación superior universitaria? La investigación de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura titulada: “Actuar el Cuerpo. Un estudio exploratorio sobre la Expresión Corporal en la formación de alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial” (PI N002-2014), aprobada por Resolución N° 0155/15-CS, define como uno de sus objetivos “Indagar los efectos de la Expresión Corporal en el desarrollo de una conciencia holística del cuerpo y en el proceso de constitución de subjetividades dentro de la formación docente profesional en Educación Inicial”. Así, este artículo propone reflexionar sobre el lugar que tiene en la formación de los y las estudiantes universitarios, la constitución de su subjetividad.

    • English

      Corporeity is constitutive of the human being, we are "subject" to measure (and to the extent) that we become aware of our reality of incarnated beings. Define our subjective limit: the skin demarcates our "territory", and at the same time conforms our social and cultural complexion; The skin contacts us with others in order to re-know ourselves as part of a society, as members of a culture that we are constantly re-creating through our status as creative beings. Likewise, our body - an organism inscribed in a time and space - immerses us in the living materiality that we integrate into a multi-universal world with which we share the same matter. The Body-Dance Expression involves and dimension subjects incarnated and crossed by their history and their culture, in what way does their experience in higher university formation impact? The research of the Faculty of Arts, Design and Cultural Sciences entitled: "Acting the Body. An exploratory study on Body Expression in the training of teachers and undergraduate students in Initial Education "(PI N002-2014), approved by Resolution No. 0155/15-CS, defines one of its objectives" To investigate the effects of Body Expression in the development of a holistic consciousness of the body and in the process of constitution of subjectivities within the professional teacher training in Initial Education ". Then, this article proposes to reflect on the place that has in the training of university students, the constitution of their subjectivity


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