Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación con las familias en la educación infantil: todo depende del cristal con que se mire

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, ISSN-e 1853-1393, Vol. 8, Nº. 11, 2017, págs. 25-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship with families in early childhood education: everything depends on the glass with which you look
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza aspectos de la relación entre los educadores y las familias en la educación infantil. Se cuestiona, en particular, si es válido considerar que ambos actúan “como socios”. Para ello, se analizan las asimetrías entre institución y familias así como ciertos obstáculos y resistencias a la confianza y valoración mutua. Se entiende que tales condiciones para el trabajo en conjunto no vienen dadas sino que representan un escenario a construir por los educadores. En función de ello, se señala la necesidad de cuestionar las narrativas y los modelos conceptuales a través de los cuales pensamos a las familias y nos pensamos en relación con ellas. Con tal fin, se recuperan dos herramientas de análisis de las prácticas que permiten revisar estas cuestiones: cuatro narrativas acerca de “por qué y para qué las familias envían a los niños al Jardín” y un modelo de triángulo pedagógico para la educación infantil alternativo al que subyace en la escuela básica. 

    • English

      This paper analyzes aspects of the relationship between educators and families in early childhood education. It is questioned, in particular, if it is valid to consider that both act "as partners". To this end, the asymmetries between institutions and families are analyzed, as well as certain obstacles and resistance to mutual trust and appreciation. It is understood that such conditions for joint work are not given, but represent a scenario to be constructed by educators. Based on this, the need to question the narratives and the conceptual models through which we think about families and think about them is pointed out. To this end, two tools of analysis of practices that allow reviewing these issues are recovered: four narratives about "why and for what families send children to the Kindergarden" an


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno