El presente artículo1 aborda las prácticas de cultura escrita que llevan a cabo mujeres en un hospital, una farmacia y sus hogares, ubicados en una ciudad serrana a pocos km de distancia de Córdoba capital. Las principales líneas del mismo, se recupera del Trabajo Final de Licenciatura “Prácticas de cultura escrita de mujeres de baja escolaridad en espacios de cuidado de la salud y de sostenimiento familiar”, finalizado en 2018. Para recuperar las prácticas de cultura escrita en los espacios mencionados, a través de entrevistas en profundidad a tres mujeres que cursaban la escuela primaria de adultos y observaciones en el Hospital Municipal de la ciudad y una farmacia, se describen y analizan, en primer lugar, los materiales escritos disponibles en los espacios mencionados y el hogar de las entrevistadas. En segundo lugar, las prácticas de lectura y escritura que se llevan a cabo en dichos espacios, recuperando: qué, cómo, con quien y para qué se lee y escribe. En tercer lugar, los cuidados de salud que realiza una de las mujeres entrevistadas, para tensionar algunas creencias acerca de los escasos conocimientos y controles de las personas con baja escolaridad en torno a su salud.
This article discusses the written cultural practices carried out by women in a hospital, a pharmacy and their homes, located in a mountainous city a few kilometers away from the city of Cordoba. The main lines of the same, is recovered from the Final Project of Bachelor "Practices of written culture of women of low schooling in spaces of health care and family support", completed in 2018. In order to recover the practices of written culture in the spaces mentioned above, based on in-depth interviews with three women attending adult primary school and observations in the city's Municipal Hospital and a pharmacy, the first step is to describe and analyse the written materials available in the above-mentioned spaces and in the interviewees' homes. Secondly, the practices of reading and writing that are carried out in these spaces, recovering: what, how, with whom and for what purpose they are read and written. Thirdly, the health care provided by one of the women interviewed, in order to stress some beliefs about the scarce knowledge and controls of people with low schooling regarding their health.
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