Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación narrativa. Educación secundaria inclusiva y trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa

Beatriz Margarita Celada

  • español

    En los últimos 10 años se ha realizado un recorrido a partir de proyectos de investigación sucesivos que siguieron una línea temática indagando en experiencias alternativas educativas como propuestas de transformación de las prácticas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa. Así, fuimos centrando la mirada en las narrativas escolares de los actores involucrados en el desafío de una educación inclusiva. La finalidad esencial que nos planteamos es desarrollar estrategias de investigación colaborativa y de reflexión compartida con la intencionalidad de indagar prácticas que promuevan un cambio educativo y social. En este marco intentamos desnaturalizar concepciones cotidianas que están arraigadas en las subjetividades de los docentes y los estudiantes. No nos quedamos en este punto, sino que nos proponemos acompañar la construcción de dispositivos de trabajo como configuraciones de apoyo, para favorecer la trayectoria escolar. Priorizaremos, en esta etapa de nuestro recorrido de investigación, las voces de los estudiantes como sujetos de la investigación, entendidos tanto colectiva como individualmente. Acompañaremos también promoviendo una participación activa en el aprendizaje, construyendo alternativas democráticas en un marco de trabajo colectivo, cooperativo, poniendo en palabras aquello que inquieta, que preocupa, reconociendo la dimensión política de nuestros modos de convivir, en la familia, en la escuela, en la calle. Las voces serán incorporadas a partir de diversas estrategias y recursos, ya que en la metodología narrativa, la investigación no depende de la recogida de un solo tipo de “datos”.

  • English

    In the last 10 years, a journey has been made from research projects. They have followed a thematic line exploring alternative educational experiences as proposals for the transformation of inclusive practices in secondary schools. These are meant for students with disabilities and / or disadvantaged educational process. Thus, we have focused our attention on the school narratives of the actors involved in the challenge of inclusive education. The essential purpose that we set ourselves is to develop strategies of collaborative research, and to share reflection with the intention of investigating practices that promote an educational and social change. In this framework, we try to denaturalize everyday conceptions that are rooted in the subjectivities of teachers and students. For this, we try to accompany the construction of work devices as support configurations to favor the school trajectory of any student. We will priorize, in this stage of our investigation, the voices of the students as subjects of the investigation, which are understood both collectively and individually. We will also accompany promoting an active participation in learning, building democratic alternatives in a framework of collective cooperative work. Our aim is to put into words what worries, disturbs them, recognizing the political dimension of our ways of living together in family, at school, in the streets. The voices will be incorporated from different strategies and resources. Since in the narrative methodology the investigacion does not depend on the collection of a single type of "data". 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus