Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la historia de vida a la historia de formación

Silvia Estela Ormaechea, Cristina Mónica Monti

  • Este trabajo se propone dar cuenta, desde una perspectiva histórica, de cuáles fueron los estudios e investigaciones que se han realizado en distintos campos y desde diferentes enfoques, en los temas que refieren a la historia de vida y su posterior extensión al campo de la formación como “historia de formación”. Así, la tarea efectuada se limitó a la revisión e indagación respecto de referencias al uso de la historia de vida en las ciencias sociales, en el campo de la historia, la antropología y la sociología; para luego investigar su aplicación en los campos más específicos de formación de los docentes y, posteriormente, de la formación de adultos en general. En ese recorrido nos encontramos con distintas miradas y posiciones. Por ello y a los fines de esta comunicación presentaremos una selección, es decir, un recorte de aquellos antecedentes que nos han servido para mostrar el camino realizado. El uso de las historias de vida en la docencia e investigación universitaria puede ser recuperado como una herramienta para la historización y reconocimiento de los procesos de formación de adultos y su ubicación en un campo especifico de estudio e interpretación. De esta manera, las historias de vida devienen en historias de formación que, al especificarse, facilitan la comprensión que el sujeto hace de sus propios procesos de formación, como así también la identificación en profundidad del campo de la formación para avanzar en su comprensión y en el descubrimiento e indagación de sus significados. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus