Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Versiones sobre la enseñanza en contexto rural/do campo de Argentina y Brasil

María Rosa Wetzel

  • español

    Nos encontramos frente a un relato que recupera aspectos de una investigación cualitativa desarrollada en escuelas de Educación Primaria y Ensino Fundamental situadas en contextos rurales de la República Argentina y de Brasil. El itinerario indagatorio refleja matices de los estudios etnográficos, aborda un estudio en casos, constituidos por Pobladores Inmigrantes, Indígenas y del Movimiento Social de Trabajadores Sin Tierra o MST, dejando ver allí el modo en que se funda socialmente el conocimiento en las secciones múltiples o multi-seriadas y algunas secciones simples. Las diferentes voces de maestros/profesores e investigadoras reivindican la cultura de los pobladores, al dilucidar los saberes de la realidad rural/do campo con el conocimiento disciplinar, estimando en este derrotero a la enseñanza como práctica colectiva de emancipación social.

  • English

    We are facing a story that recovers aspects of a qualitative research developed in schools of Primary Education and Fundamental Education located in rural contexts of the Argentine Republic and Brazil. The investigative itinerary reflects nuances of the ethnographic studies, addresses a study in cases constituted by Immigrant, Indigenous Peoples and the Social Movement of Landless Workers or MST, revealing the way in which knowledge is socially based in multiple or multi-sectioned sections and some simple sections. The different voices of teachers / professors and researchers vindicate the culture of the settlers, by elucidating the knowledge of the rural reality / field with the disciplinary knowledge, estimating in this course the teaching as collective practice of social emancipation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus