Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El abordaje de la literatura en la educación inicial: libros y escenas de lectura

María Cecilia Modenutti

  • español

    Nos interesa en esta ocasión comunicar el trabajo de investigación que venimos realizando en relación con la circulación de libros dentro de las propuestas áulicas en Instituciones de Nivel Inicial de la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco, el cual se encuentra en su etapa de culminación. Hemos tomado al libro en circulación dentro de las propuestas áulicas observadas, por lo que nuestro objeto de estudio lo constituyen las escenas de lectura en donde se produce dicha circulación y las circunstancias que las atraviesan.Esta propuesta tiene como antecedente inmediato un trabajo en el que observamos cuáles eran las acciones llevadas a cabo por los docentes en lo que respecta a los recursos (materiales y espaciales) que se ponen en juego en distintas escenas de lectura, donde pudimos concluir que la mayor parte de los docentes de Nivel Inicial realizan acciones que no se corresponden con contenidos y estrategias necesarias para la adquisición progresiva de competencias lectoras e iniciaciones literarias, lo que evidencia la ausencia de juicio crítico en torno de sus decisiones a la hora de seleccionar un libro para leer con los/as más pequeños/as como así también al poner en práctica diversas situaciones donde la lectura entre en juego.

  • English

    We are interested in this occasion to communicate the work of research that we have been doing in relation to the circulation of books within the aulic proposals in Institutions of Initial Level of the city of Resistencia, in the province of Chaco, which is in its stage of culmination. We have taken the book in circulation within the aulic proposals observed, so our object of study is the scenes of reading where this circulation occurs and the circumstances that cross them. This proposal has as antecedent an earlier work in which we observed the actions carried out by the teachers regarding the resources (material and space) that are put in play in different scenes of reading where we could conclude that most Of the Initial Level teachers carry out actions that do not correspond to the content and strategies necessary for the progressive acquisition of reading skills and literary initiations, which evidences the absence of critical judgment about their decisions at the time of selecting a book for Read


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus