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Resumen de Tomate de industria: campaña 2003

Joaquín Garnica, Juan Ignacio Macua González, Sergio Calvillo Ruiz, Jesús Zúñiga Urrutia, Angel Santos, Inmaculada Lahoz García

  • La campaña de tomate para industria en el 2003 se ha caracterizado por la influencia negativa de la climatología desde el inicio hasta el final del cultivo, lo que ha provocado una reducción considerable de cosecha respecto a lo esperado por los agricultores. Estos han entregado aproximadamente un 35% menos de lo precontratado, aunque con notables diferencias según las zonas.

    Con independencia de la coyuntura climática, el tomate de industria continúa siendo un cultivo hortícola emblemático para la agroindustria navarra al que el ITG Agrícola dedica un gran esfuerzo de asesoramiento y experimentación. Con el fin de resolver problemas y conocer las últimas innovaciones, este Instituto llevó a cabo en la campaña 2003 un Plan de ensayos con 54 variedades diferentes para estudiar, entre otros aspectos, su productividad, programación de cosecha y contenido en licopeno. Asimismo se han estudiado diferentes tipos de acolchados plásticos y se están llevando a cabo proyectos de investigación orientados a reducir el impacto ambiental de determinadas prácticas agrícolas.


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