José Luis Aguilar López-Barajas
Este artículo tiene como objetivo analizar la experiencia de las vacaciones con Educación y Descanso, así como el funcionamiento de esta Obra Sindical. Para ello, se usarán fuentes de archivo, específicamente, y dado que se trata de un estudio de caso, las cartas enviadas por un individuo para solicitar un puesto de vacaciones, que se verán complementadas por otros materiales que permiten, con las metodologías de la microhistoria y de la alltagsgeschichte o historiografía de la vida cotidiana, ilustrar un marco amplio del régimen franquista. Así, el núcleo del texto girará en torno a la experiencia de los individuos y su relación con el Movimiento, las respuestas que este dio a los nuevos retos que se le presentaban y los obstáculos que marcaron el poco éxito del proyecto de la Falange de Solís.
The article analyses the holiday experience with Educación y Descanso and its operations. For that purpose, it draws on archival sources, especially, in view of its case study, the letters sent by an individual applicant for a place on one such holiday. It is complemented by other archival material and uses microhistory methodologies and Alltagsgeschichte, or the historiography of everyday life, to shed a broad light on the Francoist regime. At its essence, the text assesses the experience of individuals and their relationship with the Movimiento Nacional, how the National Movement responded to the new challenges it faced and the obstacles leading to the lack of success of Solis’s Falange project.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados