Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anxiety in college students during the COVID-19 pandemic: a quantitative study

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: PSICUMEX, ISSN-e 2007-5936, Nº. 11, 2021 (Ejemplar dedicado a: Psicumex Journal), págs. 1-26
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Ansiedad en universitarios durante la pandemia de COVID-19: un estudio cuantitativo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de COVID-19 ha generado cambios en la educación universitaria, lo cual puede derivar en alteraciones de tipo emocional, como la ansiedad. El objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de ansiedad en un entorno de pandemia del COVID-19 en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, utilizando un instrumento de medición (alfa de Cronbach de =.9) para la determinación del grado de ansiedad-estado en 1,460 estudiantes universitarios del estado de Chihuahua en México. Se aplicó la prueba de adecuación muestral KMO (Kaiser-Meyer-Olkin), la cual arrojó un valor alto de 0.954, con un valor p=0.0, lo cual respalda la correlación entre las variables consideradas para el procesamiento de datos con un análisis factorial de componentes principales, también se obtuvo la prueba de esfericidad de Bartlett, la cual arrojó un nivel de significancia (valor p) de 0.0. Para determinar el grado de ansiedad se utilizó la adaptación española del “Cuestionario de ansiedad estado-rasgo” STAI (State-Trait Anxiety Inventory) en su subescala ansiedad-estado. Los principales resultados indican que el factor de mayor preocupación para los universitarios es el crecimiento de la pandemia (35.79%). Se encontró un nivel de ansiedad bajo en el 31.77% de los estudiantes. Los síntomas con mayor puntuación en el nivel de ansiedad detectado fueron sentirse tenso y preocupado; los que presentaron una mayor desviación estándar fueron sentirse oprimido, aturdido y alterado. Se ameritan futuras investigaciones que den seguimiento a los índices de ansiedad durante la evolución de la pandemia COVID-19.

    • English

      The COVID-19 pandemic has generated changes in university education, which can lead to emotional disturbances, such as anxiety. For the research we aimed the level of anxiety in a COVID-19 pandemic environment in university students. A quantitative study was carried out, using a measurement instrument (Cronbach's alpha of = .9) to determine the degree of state anxiety in 1,460 university students from the state of Chihuahua in Mexico. The KMO sample adequacy test (Kaiser-Meyer-Olkin) was applied, which yielded a high value of 0.954, with a p value = 0.0, which supports the correlation between the variables considered for data processing with a factorial analysis of principal components, the Bartlett's sphericity test was also obtained, which yielded a significance level (p-value) of 0.0. To determine the degree of anxiety, the Spanish adaptation of the STAI (State-Trait Anxiety Inventory) was used in its anxiety-state subscale. The main results indicate that the factor of greatest concern for university students is the growth of the pandemic (35.79%). A low level of anxiety was found in 31.77% of the students. The symptoms with the highest scores in the level of anxiety detected were feeling tense and worried; those with the highest standard deviation were feeling oppressed, dazed and upset. Future research is warranted to monitor anxiety rates during the evolution of the COVID-19 pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno