Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construyendo ciudadanía en la universidad: Una propuesta para la convivencia y resolución de conflictos

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Vértice universitario, ISSN 2007-1388, ISSN-e 2683-2623, Vol. 23, Nº. 92, 2021, págs. 28-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building citizenship in the university: A proposal for coexistence and conflict resolution skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Instituciones de Educación Superior tienen el compromiso de formar integralmente al estudiantado, por lo que no es posible aludir a una educación de calidad si no se contempla la formación de competencias ciudadanas. Estas se agrupan en tres ámbitos: convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de diferencias. Dado que el conflicto es inevitable que se presente en la interacción de los individuos, es relevante desarrollar habilidades emocionales que permitan resolverlos de manera pacífica. Por ello, el presente trabajo presenta una propuesta para promover competencias ciudadanas a través de la convivencia y paz, enseñando la resolución de conflictos a partir de la promoción de habilidades para la colaboración. La propuesta se estructuró en un enfoque constructivista, teniendo como método el aprendizaje colaborativo de las que se derivan estrategias didácticas creativas, significativas e integradoras.  Tiene por objetivo el desarrollo de habilidades para resolver conflictos de manera colaborativa, el manejo de las emociones, la mejora de las relaciones interpersonales y asumir el rol de liderazgo sin autoritarismo, aspecto fundamental para el desempeño del estudiante y su futuro rol en la sociedad.

       

    • English

      Higher Education Institutes are committed to offer a well-rounded education for the student body, so it´s not possible to refer to a quality education if the citizenship skills are not contemplated. These are grouped into three areas: coexistence and peace, participation and democratic responsibility and plurality, identity and valuation of differences. Since conflict is unavoidable in the interaction of individuals, it’s relevant to develop emotional skills that allow them to be resolved peacefully. For this reason, this paper presents a proposal to promote civic competences through coexistence and peace, teaching conflict resolution skills by collaboration. The proposal was structured in a constructivist approach, having as a method collaborative learning, from which derives creative, meaningful and integrative didactic strategies. It's objective is the development of skills to solve conflicts collaboratively, managing emotions, improving interpersonal relationships and assuming the leadership role without authoritarianism, a fundamental aspect for student performance and their future role in society.

      Keywords: Education Citizenship, coexistence, resolution skills, university students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno