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Competencias ciudadanas y propuesta para una escuela democrática por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

    2. [2] Docente
  • Localización: Vértice universitario, ISSN 2007-1388, ISSN-e 2683-2623, Vol. 23, Nº. 92, 2021, págs. 13-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra los cuatro aspectos de las competencias ciudadanas: conocimientos, comportamientos, actitudes y valores de jóvenes estudiantes de educación media superior, y su propuesta de una escuela democrática. La indagación se delimitó a dos dimensiones que forman parte de la formación en ciudadanía: democracia y estado de derecho. Los datos se recabaron con una encuesta que respondieron 477 estudiantes que se encontraban cursando el último año de bachillerato en una institución pública del área urbana en Hermosillo, Sonora. De acuerdo con los resultados obtenidos los estudiantes poseen conocimiento sobre sus derechos, sus obligaciones y el concepto de democracia. Privilegian el respeto sobre otros valores y reportan pocas acciones de participación. Conforme a la narrativa escrita de los jóvenes, expresan que la institución educativa en la que se encuentran no cuenta con un ambiente democrático en donde puedan participar. Con los resultados obtenidos se puede vislumbrar la generación de ciudadanos pasivos que reproducen un sistema jerárquico establecido que, si bien opinan, no se involucran de manera activa en propiciar cambios.

    • English

      This article reports on the four aspects of citizenship competences: knowledge, behavior, values and attitudes in a group of young high school students, and their proposal for a democratic school. Democracy and state of law were used as the two specific dimensions of citizenship. The data was gathered with a survey answered by 477 students enrolled in their senior year in a public school in the urban area of Hermosillo. According to the results, the students have a working knowledge about their rights, obligations and the concept of democracy. They privilege respect above other values and report few chances to participate at school. Based on their written narrative, the school doesn’t have a democratic environment. Thus, the results let us infer that the new generation of citizens is passive and reproduces an established structural system in which they can sometimes express their opinion but cannot participate actively in its changes.


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